• ¿Qué es el magnesio? ¿Qué nos aporta y en qué procesos del organismo interviene?
    El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana. En el cuerpo humano, el magnesio forma parte principalmente de los huesos (50-65% del magnesio corporal) y únicamente el 1% se encuentra fuera de las células.

    Además, es un mineral con multitud de beneficios que interviene en más de 300 reacciones* de nuestro metabolismo que entre otros muchos beneficios ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. *Fuente: MedlinePlus
  • Beneficios del magnesio:
    Las propiedades del magnesio están avaladas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en El REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN del 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
    Por lo tanto, el magnesio contribuye:
    • A la reducción del cansancio y la fatiga.
    • Al balance de electrolitos.
    • Al metabolismo normal de rendimiento de la energía.
    • Al funcionamiento normal del sistema nervioso.
    • Al funcionamiento normal de los músculos.
    • A una síntesis normal de las proteínas.
    • A una normal función psicológica.
    • A un mantenimiento normal de los huesos.
    • A un mantenimiento normal de los dientes.
    • A tener una función en el proceso de división de las células.
  • ¿Por qué es necesario el magnesio?
    El magnesio es uno de los minerales que realiza más funciones en el cuerpo humano. Se podría describir como uno de los nutrientes más importantes, encargado de controlar, activar y llevar a término muchas de las reacciones que son imprescindibles para la vida y el mantenimiento de la salud. Se puede afirmar que participa en casi la totalidad de las reacciones y procesos fisiológicos del organismo.

    El magnesio realiza un papel esencial para la vida en la síntesis de los glúcidos (glucosa) y en las reacciones que proporcionan energía de forma continuada a todos los tejidos y especialmente al cerebro, ya que tiene un papel catalizador en la síntesis del trifosfato de adenosina (ATP) y en la síntesis del ácido desoxirribonucleico. Por ello una dieta correcta que cubra las necesidades de magnesio tiene un efecto positivo ayudando a reducir las sensaciones de cansancio y fatiga.

    También es un mineral necesario para la síntesis de proteínas tales como: enzimas, anticuerpos, hormonas y la formación y el mantenimiento de los cartílagos.

    El magnesio es imprescindible para la re-polarización de las neuronas y de las fibras musculares. Cuando existe una falta de magnesio se provocan espasmos y contracturas musculares.

    Un 60% del magnesio corporal se encuentra en los huesos y los dientes, formando parte de sus estructuras cristalinas minerales y del cristal hidratado superficial. Para conseguir unos dientes fuertes y mantener un buen esmalte dental es imprescindible una dieta que aporte cantidades suficientes de magnesio. Es un elemento igualmente importante para tener un cabello vigoroso, abundante y evitar su caída.

    Es importante destacar que en estados de estrés, tanto físico como intelectual, aumentan de manera significativa las necesidades de magnesio. Por ello, existe una gran demanda de magnesio en época de embarazo y lactancia, así como en numerosas actividades deportivas y también aumentan las necesidades con la edad así como en determinadas enfermedades.

    La disminución del contenido total de magnesio en todo el organismo se sugiere como un factor importante en casos de arritmias, hipertensión e incluso infartos de miocardio.
  • ¿En qué alimentos se encuentra el magnesio?
    En el mundo vegetal este mineral tiene también muchos papeles importantes, el más destacado tal vez es el de formar parte de la molécula de la clorofila, esta sustancia que da el hermoso color verde a las plantas y sin la cual no sería posible la tan vital “función clorofílica” a través de la que todos los vegetales suministran y renuevan el oxígeno atmosférico.

    Es por lo tanto un mineral abundante en alimentos vegetales como las legumbres, los frutos secos, las verduras de hoja verde y cereales integrales. Otros alimentos como la leche y sus derivados, las carnes, los pescados, los huevos y la mayoría de las frutas frescas son fuentes escasas en magnesio.

    Los grupos de alimentos que aportan mayor cantidad de magnesio, como son la familia de las nueces, los cereales integrales y las legumbres, están sufriendo una importante disminución en el consumo habitual de las poblaciones más avanzadas económicamente. Se hace urgente rectificar esta tendencia y vigilar el contenido correcto de magnesio en las comidas diarias.

    ALIMENTOS CON MAYOR CONTENIDO EN MAGNESIO
    Alimento Miligramos Magnesio en 100 g de alimento
    Cacao 420
    Nueces 285
    Almendras 254
    Avellanas 250
    Soja 242
    Perejil 200
    Judías secas 185
    Arroz integral 150
    Chocolate sin leche 100
    Pan integral 90
    Garbanzos secos 86
    Higos secos 86
    Lentejas secas 80
    Acelgas 70
    Espinacas 60
    Dátiles 60
    Chocolate con leche 55
    Guisantes frescos 50
    Arroz blanco 33
    Pan blanco 25
    Fuente: Tablas de Mataix y Laboratorios Alter.
  • ¿Es verdad que los alimentos refinados tienen menos magnesio?
    Sí, en el proceso de refinado de los cereales hay una gran pérdida de magnesio, al quitar las capas externas del trigo (se elimina el germen y el salvado).

    Por otro lado, en el caso de las verduras y hortalizas también se observa que la calidad de la tierra donde se cultivan influye en el contenido de magnesio.
  • ¿En qué cantidad se recomienda ingerir magnesio?
    De acuerdo con los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN), según establece el Reglamento Europeo 1169/2011 de Información al consumidor, la recomendación diaria de ingesta de magnesio es de 375 mg/día para los adultos.
  • ¿Tengo déficits de magnesio en mi dieta?
    La mayor parte de la población española cubre sus necesidades de magnesio a través de la dieta habitual. El estudio ENIDE muestra que la media de la ingesta observada de magnesio oscila entre los 300 y 400 mg/día.

    Aunque ningún grupo de población está en riesgo de ingesta inadecuada de magnesio, si se considera la ingesta suficiente para cubrir los requerimientos medios estimados de la población, entre el 10 y el 32% de los hombres y mujeres consumirían menos magnesio del mínimo requerido para su edad y género.

    La forma más adecuada de cubrir las necesidades de nutrientes es a través de los alimentos en el marco de una alimentación saludable, aunque en grupos concretos de edad y género con hábitos dietéticos inadecuados, y en los que pueda haber un aumento de los requerimientos, los alimentos enriquecidos en magnesio podrían ser una vía para cubrir las necesidades diarias de este nutriente.

  • ¿Qué situaciones especiales de riesgo pueden provocar déficits de magnesio?
    A diario vivimos multitud de situaciones de estrés, tanto físico como intelectual, que fomentan déficits de magnesio en nuestra dieta y por tanto no llegar a las dosis mínimas recomendadas.

    Es importante destacar que en estados de estrés, tanto físico como intelectual, aumentan de manera significativa las necesidades de magnesio. Por ello, existe una gran demanda de magnesio en época de embarazo y lactancia, así como en numerosas actividades deportivas y también aumentan las necesidades con la edad así como en determinadas enfermedades.
  • ¿Para quién es recomendable NESCAFÉ Vitalissimo?
    El nuevo NESCAFÉ Vitalissimo está dirigido en general a todos los que les gusta disfrutar de todo el aroma y sabor del café pero especialmente para aquellos adultos que empiezan a notar que el cansancio y la fatiga les impide llevar el ritmo activo que quieren y sacar el máximo partido de cada día. NESCAFÉ Vitalissimo gracias a su contenido en magnesio ayuda a reducir el cansancio y la fatiga y a sentirse más vital especialmente en situaciones de déficit de magnesio derivados de una dieta pobre en magnesio o situaciones de estrés físico y/o mental.
  • ¿Qué % de magnesio aporta NESCAFÉ Vitalissimo? ¿Cuántas tazas al día necesito tomar para ayudar a reducir el cansancio y la fatiga?
    NESCAFÉ Vitalissimo aporta el 15% del VRN  (Valores de Referencia de Nutrientes) con 1 taza al día. Una taza contiene: 2g de NESCAFÉ Vitalissimo + 200ml de leche semidesnatada.

    Por ello, con solo 1 taza al día como patrón de consumo habitual, favorecemos el aumento de ingesta de magnesio dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

    Todo ello se basa en tres reglamentos fundamentales:
    • Reglamento Europeo 1169/2011 de Información al consumidor, que define lo que es “cantidad significativa”
    • Reglamento Europeo 1924/2006 sobre alegaciones nutricionales y saludables general 1924/2006
    • Reglamento Europeo 432/2012  sobre alegaciones saludables específicas aprobadas y sus condiciones de uso